domingo, 8 de abril de 2012

Seis de cada 10 personas no tienen suficiente actividad física: OMS

 

El sedentarismo y sus consecuencias como la diabetes cobran millones de vidas al año por enfermedades que podríamos prevenir

    La inactividad se ha vuelto uno de los peores enemigos del bienestar físico en estos tiempos, cuando el 60% de la población mundial no realiza la actividad necesaria para mantener su cuerpo en condiciones aceptables, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de este sedentarismo. De hecho, la dieta y proclividad a no moverse favorecen estos padecimientos causantes de muertes prematuras o incapacidades permanentes, indica Antonio Villa, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La OMS señala que hay 1,000 millones de personas en el mundo que exceden lo recomendado por la báscula. Se considera sobrepeso a un índice de masa corporal (IMC) de 25 hasta 29.9, y si el numeral se incrementa, ya es obesidad tipo I, II y III", dice Villa.

Iván Pérez Díaz, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud (SSa), señala que el panorama mundial es poco alentador, ya que gran parte de los afectados padece diabetes o enfermedades cardiovasculares. "Es un gran reto; estas enfermedades implican gastos millonarios en fármacos y atención médica".

Con motivo del Día Mundial de la Salud 2012, con el lema La buena salud añade vida a los años, la OMS pretende fomentar la preservación del bienestar físico, mental y social, con el propósito de mantener sana e independiente a la población.

Beneficios y diferencias

A su vez, la OMS detalla que la actividad física no debe confundirse con el ejercicio. Éste es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de la aptitud física.

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

El ejercicio es una medida terapéutica inigualable, llena de energía, libera sustancias químicas en nuestro cuerpo que nos dan la sensación de bienestar y demás, expone el endocrinólogo Iván Pérez. “De hecho, en los diabéticos éste ayuda a que los medicamentos funcionen mejor, principalmente, la insulina”.

El especialista de la UNAM, Antonio Villa destaca que la actividad física está asociada con un factor protector y benéfico ante muchas enfermedades. Al realizarlo hay menos riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer de mama. “En los adultos mayores el deterioro cognitivo se va retrasando si realizan como parte de su rutina actividad física. Es una parte vital del ser humano que debe realizarse en todas las etapas de la vida”.

“El ejercicio siempre me ha dado satisfacciones. Corrí maratones, nadé en competencias, jugué en torneos y ahora me da la capacidad de preservar mi salud. Creo, que aún me restan muchos años de vida y aunque me sea difícil trataré de inculcar lo que otros no han podido con mi nieto, Juan: el amor a nuestro propio cuerpo”, concluye el señor García.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario