jueves, 29 de marzo de 2012

Debaten en Cuba particularidades sobre didáctica de las ciencias

 

A inicios del siglo XXI se hace cada vez más necesario establecer una nueva relación de la ciencia con la sociedad, afirmó en esta capital el profesor Carlos Sifredo Barrios, de la Dirección de Formación del Personal Pedagógico del Ministerio de Educación (Mined) de Cuba.

Al intervenir en la inauguración del XII taller internacional Didáctica de la Ciencia, que desde hoy y hasta el próximo día 23 sesiona en el Palacio de la Convenciones de La Habana, el especialista resaltó cómo, entre otros aspectos, la creación de una cultura científica resulta vital para la protección ambiental en el planeta.

La cita, organizada por el Mined y el Instituto Pedagógico Latinoamericano, resulta un importante espacio para el intercambio de experiencias en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en todos los tipos y niveles de educación, en el marco de la década de la educación para el desarrollo sostenible promovida por la ONU.

De acuerdo con Sifredo, vicepresidente del Comité Organizador del encuentro, a él asisten más de 300 participantes, de ellos unos 150 especialistas de naciones como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Uruguay Venezuela, además de Cuba como país anfitrión.

Como parte de la convención se destaca la realización del XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, espacio al cual se suman los simposios sobre Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible, Aprendizaje de las Matemáticas, de la Química y la Biología.

Asimismo los profesores asistentes analizan la Divulgación y Formas no Escolarizadas de Educación en Ciencias.

De manera paralela se efectúan varios cursos como La evaluación de la educación ambiental desde una concepción teórico-práctica interdisciplinaria e integradora en los programas y proyectos educativos institucionales en Cuba, y El trabajo experimental asistido por recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.

También se aborda La resolución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico, así como La actividad experimental: una vía para desarrollar la cultura científica en estudiantes y profesores.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario