miércoles, 15 de febrero de 2012

YOGA Y SISTEMA LINFÁTICO

 

Licenciada Lourdes Martínez

 

Etimológicamente la palabra yoga significa “Unión” y esto se podría interpretar de distintas formas: unión cuerpo-mente, unidad-todo.

A través de la practica regular de yoga, asanas, meditación, respiración, limpieza interna, llegamos al equilibrio físico, emocional y mental. Podemos decir que nos adentramos a un camino de conocimiento y respeto profundo por nosotros y por todas las formas de vida de nuestro planeta.

Si bien sabemos que esta disciplina dista mucho de ser una simple gimnasia pues su esencia es mucho mas profunda, no esta mal tener en cuenta los procesos fisiológicos que también nos aporta su practica.

El objetivo final de este trabajo es poder valorar la capacidad del Yoga en la activación de la fisiología linfática.

 

Sistema linfático

Nuestro sistema linfático es una red de conductos paralela a la red sanguínea cuya función primordial es mantener protegido nuestro organismo de los residuos, impurezas, bacterias y agentes patógenos provenientes de los tejidos corporales y que no pueden limpiarse por vía sanguínea.

Esta compuesto por:

  • Conductos o vasos linfáticos : Capilares iniciales, Precolectores, Colectores y Grandes Troncos Linfáticos.
  • Órganos linfáticos: Bazo, Timo, Ganglios linfáticos y la Médula Ósea.

Cumple 3 funciones básicas:

· Inmunológica: filtra y depura bacterias, células anormales, etc.

· Recuperadora: devuelve a la sangre proteínas que no han sido utilizadas.

· Transportadora de grasas : lleva a la sangre las grasas absorbidas en el intestino delgado.

Consecuentemente, un mal funcionamiento del sistema linfático por saturación, obstrucción o mala circulación, puede provocar serios problemas de salud, pues dejaría a nuestro cuerpo sin su primera barrera de defensa.

La Linfa

Es el líquido intersticial que circula por los capilares linfáticos, está compuesta por un 90% de agua, sales, glucosa, algunos glóbulos blancos, pocas proteínas, dióxido de carbono, bajas concentraciones de oxígeno y sustancias de desecho celulares. Se forma cuando el líquido con nutrientes que abandona los capilares sanguíneos es excesivo, quedando en el espacio intersticial (entre las células y los vasos), y penetrando a los capilares linfáticos para ser filtrados y reaprovechados. La formación de la linfa es continua en aquellos órganos con actividad constante, como las glándulas, los pulmones y el corazón. Cuando hay mucha cantidad de linfa acumulada en los tejidos se produce una alteración orgánica denominada edema.

 

Factores que influyen en la producción de linfa

  • Congestión de la presión venosa que afecta la circulación de retorno.
  • Aumento de proteínas en el líquido intersticial.
  • Traumatismos.
  • Calor.

Se producen 1.5 cc de linfa por kilo de peso y hora.

Después de comer aumenta la producción hasta 5 cc por kilo.

Tejido celular subcutáneo
Descripción

Es un tejido formado por células llamadas adipocitos, que tienen la capacidad de almacenar hasta el 95 % de su peso en grasa. Cada una de estas células es capaz de crecer multiplicando por 20 su peso original, después se ven obligadas a reproducirse (hiperplasia) esto es lo que sucede cuando aumentamos de peso, aumentan el numero de células adiposas y esto al contrario de lo que se creía es factible durante toda nuestra vida y no solo en la niñez, aunque en esta etapa de la vida todos los procesos de crecimiento están acelerados. Por el contrario cuando disminuimos nuestro porcentaje graso no perdemos las células nuevas adquiridas (solo se vacían , pierden los triglicéridos), lo que nos deja un saldo de tejido adiposo de un 10 % de lo ganado anteriormente. En síntesis si aumentamos 10 kilogramos de grasa solo podremos perder 9 kilogramos, el resto es célula adiposa (adipocitos) y no se ira por mas dieta o entrenamiento que hagamos, la única forma de eliminar esas células es por medios quirúrgicos.

Fisiología del tejido adiposo

El adipocito almacena triglicéridos (tres ácidos grasos unidos por un glicerol) cuando a este llega una información lipolítica (catecolaminas, somatotrofina) los triglicéridos se rompen y quedan los ácidos grasos libres, los cuales pasan a la sangre y son transportados por la albúmina hasta las distintas células del cuerpo para ser utilizados

Por el contrario cuando el adiposito recibe una información lipogénica (insulina) los ácidos grasos que circulan por la sangre penetran en el para formar triglicéridos y quedar almacenados.

Cuando ingerimos un alimento rico en grasas estas son absorbidas por el intestino delgado y pasan a la sangre, una vez ahí pueden dirigirse a las células como combustible o a los adipositos como reserva, esto depende del estado hormonal del medio, o sea si estamos en anabolismo (insulina) o catabolismo (catecolaminas, somatotrofina) adiposo.

Una vez que los ácidos grasos ingresan a la célula (por ejemplo la muscular) serán utilizados como combustible en el metabolismo aeróbico dentro de la mitocondria, o bien almacenados como triglicéridos dentro de la célula.

Localización del tejido adiposo

Tiene que ver con factores hormonales y enzimáticos particulares que pueden cambiar en el transcurso de nuestra vida. En general las mujeres tienden a acumular mas grasa en muslo y caderas en el tejido celular subcutáneo. Los hombres en cambio acumulan mas grasa en abdomen en el tejido retroviceral. Pero esto no es siempre así solo nos marca una tendencia general, la cual puede ser modificada parcialmente por los hábitos de vida. En general las personas que disminuyen y aumentan el peso corporal reiteradas veces tienden a estimular aun mas las zonas “difíciles”, ya que en los descensos de peso se pierde grasa de las zonas donde es mas fácil extraerla y cuando se aumenta se acumula principalmente en las zonas “difíciles”.

Ubicación:

· En el tejido celular subcutáneo, entre la piel y el músculo, es el que medimos con el pliegue adiposo. Se extiende por todo el organismo y por mas magros que estemos siempre hay grasa debajo de la piel, tiene una función principalmente aislante.

· En el tejido ínter muscular, no se aprecia externamente, salvo por el aspecto mas voluminoso de los músculos. Se ubica entre las fascias de los músculos como un sistema de reservorio interno.

· En el tejido retroviceral, en el abdomen, lo que produce un abombamiento del mismo, esta grasa es la considerada mas peligrosa para las patologías cardiovasculares, uno de los inconvenientes es la compresión sobre la arteria aorta.

Estimulo linfático a través del yoga

Anteriormente les presenté la fisiología del sistema linfático, como para saber de que trata, y de las profundas implicancias que abarca.

Durante nuestra practica de yoga, estimulamos el sistema linfático de muchas maneras:

  • A través de la respiración.
  • Contracción muscular.
  • Estiramiento de fascias.
  • Estiramiento de piel.
  • Posiciones de drenaje.
  • Aumento de la circulación general.

Es importante tener en cuenta que si nuestro sistema linfático falla podríamos observar en nuestro cuerpo complicaciones como:

  • Acné.
  • Celulitis
  • Edemas faciales.
  • Varices.
  • Piernas cansadas.
  • Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo) .
  • Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis)
  • Linfedema.
  • Edemas en la menstruación.
  • Distonía neurovegetativa (nerviosismo, ansiedad).
  • Hematomas.

Son complicaciones muy comunes hoy en día en un porcentaje alto de nuestra población.

 

Asanas

Con respecto al drenaje linfático podemos clasificar las asanas según el efecto de la gravedad, en asanas de pie, sentado, decúbito dorsal, decúbito ventral, decúbito lateral e invertidas.

Asanas de pie

Colaboran en el drenaje de cabeza cuello y hombros

Asanas sentado

Colaboran en el drenaje de cabeza cuello y hombros

Asanas decúbito dorsal

Colaboran en el drenaje de cara, tórax y abdomen

Asanas decúbito ventral

Colaboran en el drenaje de nuca, espalda y cintura.

Asanas decúbito lateral

Colaboran en el drenaje del hemicuerpo superior.

Asanas invertidas

Colaboran en el drenaje de miembros inferiores.

 

Pranayama

La respiración es una de nuestras necesidades fisiológicas básicas, generalmente sucede de manera involuntaria, razón por la cual no la tenemos presente, aunque podemos influir voluntariamente en ella, modificando tanto sea su frecuencia como su volumen, obteniendo efectos a niveles físicos, mentales y emocionales.

La respiración se encuentra en interacción con todos nuestros segmentos corporales, es por ello que un bloqueo respiratorio ocasionará músculos, ligamentos, tendones y articulaciones rígidas, débiles y poco eficientes.

Un cuerpo que se encuentre en equilibrio armónico posee flexibilidad corporal y mental. Los órganos no están comprimidos  y el acceso de la sangre no se halla obstaculizado. Si la respiración no está bloqueada por tensiones musculares, el aire fluye libre por la musculatura relajada, y nuestra circulación general, incluyendo la linfática mejora y se optimiza.
Es importante tener siempre una postura armónica y relajada y un tono muscular equilibrado.
En yoga, todas las posturas están acompañadas por la respiración consiente, el trabajo de distintos Pranayamas nos brinda un trabajo mucho mas profundo, tanto a nivel metabólico respiratorio, como físico espiritual, posibilitando el tratamiento de trastornos físicos y emocionales.

Conclusión

Cuando realizamos una clase de yoga se activa entre otras cosas la circulación de la linfa, esto evita que en los tejidos del organismo se estanque o se produzca saturación de sustancias de desecho, y favorece su paso hacia los ganglios regionales superficiales encargados de la defensa y limpieza de nuestro organismo de agentes patógenos nocivos. De esta manera el correcto trabajo con las Asanas y los Pranayamas va a permitir una regulación favorable sobre los líquidos corporales y una buena activación de nuestro sistema inmunitario.

Bibliografía

Astrand Rodahl “Fisiología del trabajo físico” Panamericana 3ra.Edición 1992.

Guyton, A. ‘’Tratado de fisiología medica’’ Panamericana Edición 1996.

Drenaje Linfático de Albert Leduc – 2003

http://es.wikipedia.org/wiki/Drenaje_linf%C3%A1tico_manual

http://www.infovenas.com.ar/id15.htm

Robertis, E. y Robertis, E.(h) ´´Fundamentos de biología celular y molecular´´ El Ateneo 3ra. Edición 1984.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario