jueves, 2 de febrero de 2012

La resistencia como capacidad condicional en el voleibol

Carmen Milagros Salfrán Vergara

Yudith Figueredo Salfran

cmsalfranv@iscf.ciges.inf.cu

(Cuba)

 

Resumen

La preparación física en el Voleibol constituye una prioridad en el proceso de entrenamiento deportivo de este deporte dirigida a la preparación de las capacidades de los atletas, que sean capaces de estar en condiciones de realizar movimientos explosivos e intensos por un largo periodo de tiempo (2-3 horas).Los jugadores de voleibol para rendir durante toda la competencia deben estar bien entrenado en varios aspectos físico y técnico. La presente investigación proponemos adentrarnos en las particularidades de una de las capacidades física condicionales; la resistencia en el voleibol. Para ello se valora la práctica sistemática por los profesores, para una mejor preparación física, para los modos de actuación de esta actividad. Estas consideraciones toman como punto la identificación de las principales deficiencias y dificultades que afectan el proceso de preparación física de los atletas en los entrenamientos. Esto constituye un aspecto de suma importancia para los profesores como los atletas.

Introducción

    En el voleibol como en otros juegos deportivos el desarrollo condicional y coordinativo juega un papel fundamental adquiriendo cada vez más valor. A medida que se eleva las complejidades técnica –táctica en el voleibol, aumenta proporcionalmente las exigencias física y en este marco la elevación d la capacidad aerobia y anaerobia del organismo.

    Es importante conocer a medida que se va desarrollando y perfeccionando el nivel técnico-táctico de los equipos y se van introduciendo reglas del juego, ajustándose las que existen, como aumenta y mejoran los método, formas y volúmenes de la preparación física de manera tal, que el equipo que hoy en día no posea un nivel de preparación física alto no puede aspirar a obtener los primeros lugares. En nuestro trabajo proponemos adentrarnos en las particularidades de una de las capacidades física condicionales; la resistencia.

    La necesidad que tiene el voleibol que sus integrantes posean una alta capacidad de trabajo garantiza que cada entrenamiento pueda planificarse con mayor exigencia cada día, sin temor a que no cumpla por los niveles de capacidad física que posea los jugadores integrante del equipo

    Algunos especialistas dedican un alto volumen a la base de la resistencia, utilizando diferentes medios y métodos, sobre todo en lo que respecta el trabajo aeróbico fuera de la cancha, otros consideran que estos objetivos se pueden conseguir sin incidir fuera del terreno del voleibol y haciendo una transferencia de esos mismo métodos y medios lograran realizar una base amplia d la resistencia.

    La capacidad de resistencia permite al hombre crear las condiciones básicas para realizar actividades físico deportivas, mientras mayores posibilidades tenga un organismo para intercambiar el oxígeno a nivel intracelular, entonces mayor será el tiempo del cual dispondrá para continuar ejercitando sus músculos, por ende, más se tardará la aparición y presencia del cansancio o fatiga muscular. Cuando realizamos ejercicios destinados al desarrollo de la resistencia elevamos considerablemente la eficacia de nuestros sistemas y órganos, bioquímicamente se incrementan las reservas mitocrondiales, lo que trae como resultado mayores posibilidades para contrarrestar los niveles de cansancio y mayor capacidad para resistir a esfuerzos físicos prolongados, aspecto este sumamente importante en el mundo del deporte competitivo.

Desarrollo

Definición del concepto de resistencia como capacidad física del hombre

    La resistencia es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia.

    Para adentrarnos en este tema es necesario abordar algunas definiciones expuestas por varios autores acerca del concepto que tienen de resistencia.

    Ozolin (1970): Desde el punto de vista fisiológico, la resistencia se caracteriza como la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga.

    Ariel Ruiz Aguilera (1985): Capacidad física condicional que se pone de manifiesto al realizarse una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento.

    Forteza y Ranzola (1988): Capacidad de realizar un trabajo con efectividad.

    Adalberto Collazo (2002): Capacidad que posee el hombre para resistir al agotamiento físico y psíquico que producen las actividades físico deportivas de prolongada duración, y que está condicionada por factores externos e internos a él.

    En el deporte se entiende por resistencia a la capacidad del jugador de resistir al cansancio o lo que es igual la capacidad de mantener durante un tiempo prolongado de la actividad una capacidad de trabajo que garantice el éxito de la misma.

    El trabajo de la resistencia básica comienza desde edades temprana, a través de los juegos menores predeportivos, juegos deportivos. La resistencia es una de las capacidades que siempre se puede mejorar con relación al momento en que se comenzó a trabajar

    La preparación sistemática de los sistemas circulatorio, respiratorio y muscular, a través de un trabajo bien planificado de la resistencia unido al trabajo de otras capacidades condicionales generales o complejas con alta especialización en el voleibol (acciones de juego apoyándose en los desplazamientos cortos 3-5 ó 6 metros movimiento constante en posiciones bajas, media y alta que posibilita al jugador estar preparado para realizar una acción con mayor economía del esfuerzo pero con el mayor resultado posible.

La resistencia desde el punto de vista fisiológico

    Desde el punto de vista fisiológico el desarrollo de la resistencia se basa en el incremento cuantitativo y cualitativo de la actividad de los elementos y sistemas orgánicos que suministran energía de trabajo muscular: sangre, corazón y sistema respiratorio. Es sin duda el trabajo cardiovascular del sistema el más influye en el desarrollo de la resistencia y por ende el que más lo limita. Por todo ello el trabajo pedagógico dirigido al desarrollo de la resistencia persigue dentro de sus objetivos fundamentales el entrenamiento del sistema cardiovascular a fin de producir un aumento de la capacidad interna del corazón(dilatación ) y en la medida que y se estabilice l trabajo de la resistencia aerobia se va incrementar el trabajo anaeróbico donde va incidir fundamentalmente en el fortalecimiento d dicho miocardio, y al incremento de los mecanismo de regulación de toda la actividad cardiovascular para que la misma pueda ajustarse a las condiciones específicas del deporte en cuestión y especialmente de la competencia, asegurando además adecuado proceso de recuperación.

Resistencia Básica

    Se entiende por resistencia básica, la capacidad de rendimiento en cargas de largas duración, que esta determinado fundamentalmente por un alto nivel de consumo de oxigeno (VO2máx) y un alto grado de efectividad en la utilización de oxigeno disponible. El entrenamiento de resistencia básica está dirigido, fundamentalmente, al aumento de la capacidad aeróbica y su utilización más económica.

Resistencia a la rapidez

    Esta determinada por el estado de desarrollo de la resistencia a la fuerza, debido a que la resistencia es siempre un componente importante del acondicionamiento físico que existen relaciones muy estrecha en ella con las capacidades condicionales de fuerza y rapidez.

Resistencia especifica de competencia

    La resistencia especifica de competencia esta en relación con todo los factores de rendimientos, ella tiene que estar determinada también por todos los otros elementos de la competencia.

Entrenamiento de la resistencia especifica de competencia

    El entrenamiento de la resistencia específica de competencia se emplea para la obtención y fijación del rendimiento especifico de una disciplina. En el voleibol está caracterizado por medio de las preparaciones el ritmo de la competencia, por la cantidad y duración de los set, teniendo en cuenta el carácter de los mesociclos y microciclo táctico y su estrategia así como la dosificación de las carga desde el inicio del entrenamiento.

    En el desarrollo de la resistencia influyen diferentes factores. Como es conocido el nivel de desarrollo de la resistencia estará determinado sobre todo sobre todo por la capacidad funcional:

  • Sistema Nervioso: Por ser el sistema rector de toda la actividad del organismo, sin el trabajo del cual serían imposible los diferentes proceso de ajuste del organismo en los ejercicios.

  • Sistema Cardiovascular: Es el que se encarga del suministro energético al trabajo muscular, mediante el aumento del gasto cardiaco durante los ejercicios.

  • Sistema Respiratorio y sangre: En él se lleva acabo el intercambio gaseoso entre sangre y el oxigeno atmosférico, y es a través de la sangre cómo el O2 y CO2 puede transportado a las diferentes zona del organismo donde realiza sus funciones.

Por el sistema energético

    En este sentido, se conoce la clasificación de la resistencia aeróbica y la anaeróbica.

    La resistencia aeróbica es cuando realizamos ejercicios de resistencia en presencia de oxígeno, mientras la anaeróbica significa lo contrario. En la práctica competitiva rara vez podemos encontrar las dos formas de una manera pura

    En la resistencia aeróbica existe presencia de suficiente oxígeno para la oxidación del glucógeno y los ácidos grasos, que mediante múltiples reacciones permiten la degradación de los depósitos energéticos hasta quedar H2O y CO 2, los cuales son expulsados del organismo a través de la sudoración, la orina y la respiración.

    La resistencia anaerobia está presente cuando no existe un aporte significativo de oxígeno para el proceso de oxidación, la transformación anaerobia en energía tiene lugar a partir de la glucólisis anaerobia. El glucógeno se convierte en glucosa, cada una de las moléculas de glucosa dan lugar a dos moléculas de ATP. Si al finalizar esta fase el organismo tiene oxígeno suficiente, entonces el piruvato y la NaDH que se genera penetran en las mitocondrias de las células musculares, dando paso al metabolismo aeróbico. Por lo contrario, si no existe oxígeno suficiente, tanto el piruvato como el NaDH no penetran en las mitocondrias, trayendo consigo la formación del ácido láctico y como consecuencia este compuesto acidifica los tejidos musculares, provocando así la fatiga y el agotamiento de esos tejidos.

Aplicaciones de los distintos tipos de resistencia

    Resistencia de larga duración: Se necesita en aquellos deportes que tenga duración de más de 11 minutos (ciclismo larga distancia, maratón, natación).La exigencia para mantener un rendimiento estable se origina perfectamente en la zona aeróbica. La misma pude subdividirse en resistencia que dure 11-30 minuto, 30-90minuto, mas de 90

    En el voleibol tiene gran importancia ya que este tipo de resistencia crea la base de resistencia que sirve de sustento a la capacidad aeróbica. Esto puede ocurrir desde el punto de vista físico como técnico –táctico representado en este particular en los volúmenes dedicados a elevar el rendimiento competitivo de los jugadores de voleibol ya sea en acciones de juego, en entrenamiento de equipo, de grupo o individual.

    El juego de voleibol tiene gran necesidad de mantener un nivel de resistencia especial durante todo el partido, y esto se refleja en la capacidad de saltar, desplazamiento, remate que se puede dar en 1.30-2.30horas e juego.

    Resistencia de media duración: se utiliza en actividades deportiva que se mantiene en un rango entre 2-11 minuto. Para cumplimentar este rendimiento va existir una exigencia aeróbica –anaeróbica. La utilización de fuerza –resistencia y de resistencia a la rapidez y sus niveles de entrenamiento permitirán mantener una elevada capacidad de resistencia durante toda la actividad. Los mecanismos energéticos en los que se apoyará este tipo de trabajo serán como mínimo anaeróbico-aeróbico.

    El voleibol internacional se ha considerado, desde el punto de vista funcional dentro de la zona mixta la llamada también aeróbica – anaeróbica por lo que este tipo de resistencia se puede adecuar al jugador de voleibol tanto en los cambios en cuanto a la exigencia del tiempo en los tramos de 800 a100 metros como en acciones continuadas de ataque, bloqueo o defensa principalmente y en los circuito de trabajo con pesa, donde se le destinara determinado tiempo, desde el inicio asta el final del trabajo y donde el entrenador con la carga(volumen- intensidad) en dependencia de su objetivo.

    Resistencia de corta duración: esta representada por los esfuerzos que se realizan entre 45 segundos- 2 minutos. Prevalecen los proceso metabólico anaeróbicos. Para desarrollarla se debe trabajar periódicamente la combinación de fuerza rápida y resistencia a la rapidez.

    Aunque la resistencia en el juego de voleibol tiene intensidad variable, y eso se debe a la relación de pasaje de juego de mayor densidad por la cantidad de acciones y la pausa para iniciar orto ralling, el tiempo real de dicho pasaje de juego oscila, en los equipos masculino entre 4 y 10 segundos, en ocasiones puede verse aumentado hasta 12-15 segundos, en el sector femenino la medida está situada entre 14 y 20 segundos.

    Por lo regular, este tipo de resistencia se entrena en la llamada resistencia especial en los tramos de 400, 500 ó 600 metros y en voleibol se puede entrenar en este camino en los complejos técnico –tácticos que impliquen acciones ofensiva-defensiva.

    La resistencia se relaciona estrechamente con las capacidades condicionales de fuerza y rapidez, pues un componente de los complejos factores de rendimiento de la condición, como son: fuerza –resistencia, resistencia a la rapidez. Su influencia va estar determinada por la duración de la competición, y también por la particularidad de la disciplina.

Fuerza - resistencia

    Necesita para su desarrollo una alta capacidad de fuerza y paralela a ella, una buena resistencia. Los grupos musculares que más se utilicen por el deporte en cuestión tendrán estas características, ejemplo en la fuerza- resistencia, los brazos y piernas de los remeros y boxeadores. En el voleibol es altamente desarrollada trabajándose al 40-50 x 100 del máximo, por lo que es necesario planificar cargas muy variadas para actuar sobre el conjunto de los componentes de las cualidades de fuerza- rápida y también este tipo de actividad muscular, para el voleibolista, repercutirá en las piernas, brazos y abdominales y muy especialmente, aunque otros sectores musculares sean trabajado durante el entrenamientote musculación.

Exigencia biológica para el desarrollo de las diferentes resistencias

Resistencia de larga duración

  1. Nivel de capacidad de rendimiento aeróbico

  2. Uso económico de los sustratos de reserva.

Resistencia de mediana duración

  1. Nivel de capacidad de rendimiento aeróbico (predominado el suministro de energía aeróbica).

  2. Nivel de la capacidad de rendimiento anaeróbicos

  3. Sustrato de reserva (deposito de glucógeno)

Resistencia de corta duración

  1. Nivel de la capacidad de rendimiento anaeróbico (predominando el suministro de energía anaeróbica).

  2. Nivel de la capacidad de rendimiento aeróbico (que es determinante crucial de una utilización amplia de la capacidad anaeróbica).

  3. sustrato de reserva (deposito de glicógeno).

Resistencia a la rapidez

    Se trabaja en presencia de un suministro de energía predominante anaeróbica, produciendo la energía necesaria que se procede de las cargas en rapidez máxima y submáxima. Este tipo de capacidad compleja es una de las bases de la preparación física del voleibolista.

    Producto que los movimientos en el voleibol tienen que ser, en la mayoría de las ocasiones, muy rápido, se necesita, una rapidez especial que soporte realizar adecuadamente un sin número de acciones con la técnica correcta. Los equipos dentro de la elite aprovechan las diferentes fases del juego para entrenar en función de la preparación física, por ejemplo puede ser un ataque en la posición 3 sobre un pase corto-un bloqueo por este mismo jugador a un ataque que se produce por la posición contraria-un pase a la posición 2 de un equipo- un apoyo a está atacante, y comienza otra con el bloqueo en la posición 4.

Resistencia básica

    Resistencia básica es la base funcional de la gran variada gama d forma de resistencia necesaria en el voleibol. Ellas nos permiten hacer las transferencias necesarias durante la preparación, sirviendo además, como regeneración posterior a una gran competición, restableciendo los distintos los distintos órganos y sistemas del organismo. Se orienta hacia un aumento de la capacidad aeróbica y de la capacidad de rendimiento anaeróbico.

Resistencia especifica de competición

    Este tipo de entrenamiento va incidir directamente sobre la formación y consolidación del rendimiento en el deporte en cuestión. La orientación unida a esto va ser hacia la formación de la personalidad especifica del deporte, al desarrollo técnico –táctico establece, creando los mecanismo de adaptación biológica tan necesario para aumentar el rendimiento en la competición. En nuestro deporte, se puede desarrollar de diferente manera:

  • Jugando varios torneo de preparación en un tiempo determinado.

  • Jugando determinado número de partido durante el microciclo.

  • Jugando un número de set establecido

  • Jugando set por tiempo determinado.

Métodos y medios para el desarrollo de la resistencia

Método de duración

    Se incluye el método de cambio, el continuo y el fartlek.

    Forma de utilización: desarrolla la resistencia básica con ejercicios generales o movimiento básico de este deporte. Influye sobre el nivel de tolerancia a la carga y mejor la función de recuperación después de cargas muy intensa.

    Momento de mayor utilización

    Durante el periodo preparatorio: Forma de empleo de las carga:

    Cargas prolongadas, pudiendo jugarse con la velocidad, dependiendo del nivel de tolerancia del sujeto.

Duración:

    Para los jóvenes voleibolista, no debe ser menor de 30 minutos; para los jugadores más experimentados, llega en ocasiones, a 50 y 60minutos.

  • Método continuo: Nivel de velocidad constante durante un tiempo prolongado. Frecuencia cardiaca entre 150-170 pulsaciones por minuto.

  • Método de cambio: Tipo de carga de duración prolongada, pudiéndose cambiar cuando se estime conveniente por el entrenador (diferentes tramos orientados a diferentes exigencias).

Fartlek

    Llamado el juego de la velocidad y decidido por el propio deportista. Por lo general, se realiza en terreno con cierta dificultad y de topografía cambiante.

    Método de intervalo: Son todos los métodos del entrenamiento que siguen el principio de los intervalos y exigen cambio prolongados de la fase de carga y recuperación.

    Forma de utilización; La nueva carga tiene que entrar en el juego con un ritmo de pulsaciones de 120 a130 latido por minuto, es decir el sujeto estará en fase de recuperación incompleta.

    Momento de mayor utilización en el voleibol:

    Durante la fase final de los mesociclos de preparación general, durante el periodo preparatorio.

    Se dividen en:

    Los que sirven para desarrollar la velocidad de resistencia:

  • Método de intervalo corto: duración de las cargas individuales entre 15 segundos y 2 minutos.

  • Método de intervalo medio: duración de la carga entre 2 y 8 minutos.

    Los que sirven para desarrollar la resistencia básica y al resistencia especifica de competición en el voleibol.

    Métodos de intervalos largos entre 8 y15 minutos.

Método para el desarrollo de la resistencia especifica de competición

Debe desarrollarse particularmente por medio del método competitivo y de control.

Forma de utilización: Desde mediada la preparación general con avance graduado.

Influye sobre el nivel de la capacidad psicofuncional y motriz.

Momento de mayor utilización: En los mesociclos de preparación especial y en los pre-competitivo.

Medios para el desarrollo de la resistencia.

A través de ejercicios generales

Ejercicios competitivos

Terreno accidentado

La forma de entrenamiento en circuito

Ejercicios especiales (la secuencia d movimientos correspondiente en su forma básica al deporte que se entrene.)

El trabajo de la resistencia en el minivoleibol

    La base de la resistencia en edades tempranas se debe trabajar minuciosamente apoyándose en las fuerza menores, juegos predeportivos y en los juegos deportivos. Estas variantes de formación atléticas en general nos posibilitarán una mayor dinámica en todo el proceso escolar. Quiere decir quiere decir que desde edades tempranas el niño va ir construyendo sistemáticamente una base de resistencia si se proporciona una educación física adecuada.

    El desarrollo de estas capacidades está condicionado, principalmente por los sistemas cardiovascular y respiratorio, así como por el metabolismo.

    Durante la primera fase de esta etapa se observa un notable desarrollo del sistema respiratorio, aumentando la capacidad vital y el volumen respiratorio como consecuencia del crecimiento de la caja torácica y del fortalecimiento de los músculos respiratorio. Así mismo se produce un aumento en el ritmo de crecimiento del volumen del corazón, sucediendo un proceso similar en cuanto al consumo máximo de oxigeno.

    Con relación al metabolismo, éste se va adaptando a los cambios, como parte del proceso general de crecimiento y desarrollo, destacar que el proceso de producción de la energía es básicamente, mediante metabolismo aeróbico. Las condiciones anaeróbicas son menos favorables, aunque es posible introducir pequeñas cargas con contenidos anaeróbicos en la primera fase de esta etapa 9-12 años, para aumentarla progresivamente en la segunda fase.

    Entre los 13-14 años, la capacidad aeróbica alcanza su pleno desarrollo, siendo fundamental el correcto desarrollo de la misma porque va a proporcionar todo los elementos esenciales para la formación y expresión de la resistencia especifica para la competición, capacita a los adolescente para dominar progresivamente volúmenes superiores de carga y es la base para el desarrollo de la resistencia anaeróbica.

Primera fase (9-12 años)

El trabajo se prioriza el desarrollo y consolidación de capacidades coordinativas. Se desarrolla la velocidad de reacción y los desplazamientos.

Comienzo del entrenamiento de la fuerza explosiva y del desarrollo muscular.

Entrenamiento de la flexibilidad.

Entrenamiento de la resistencia aeróbica

Medios fundamentales para educar y desarrollar la resistencia.

Dentro de los medios fundamentales para el desarrollo de la resistencia se encuentran:

Carreras continúas de corta, media y larga duración con ritmo invariable.

Carreras continúas de corta, media y larga duración con ritmo variable.

Carreras discontinuas de corta, media y larga duración.

Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares.

Los juegos.

Las marchas o caminatas.

Ejercicios dinámicos y variados en el lugar.

Ejercicios en medios irregulares.

    La resistencia es esencial en el voleibol para que los jugadores sean capaces de mantenerse jugando por un tiempo de hasta dos horas y media y no disminuir el rendimiento del juego

Conclusiones

    La resistencia es una capacidad fundamental para el desarrollo del voleibolista, ella tiene diferentes manifestaciones tanto en el sexo masculino como femenino el cual debe considerar para el entrenamiento de la misma.

    La planificación de la capacidad condicional resistencia permite una mejor dosificación en los voleibolista

    La planificación de la preparación física permite, controlar y determina, la dosificación y economía en el desarrollo local y temporal de la resistencia.

    La dosificación de la capacidad funcional resistencia permite evitar lesión.

    La correcta dosificación de la resistencia crea la base para el trabajo de las otras capacidades.

Bibliografía

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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

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